Transporte Accesible para TODOS

 

TRANSPORTE ACCESIBLE PARA TODOS

 

El pasado 4 de Junio se celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, la Jornada: Transporte Accesible para Todos, organizada por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. En ella intervinieron como ponentes varias personas en representación de diferentes comunidades autónomas que explicaron la situación en la que se encuentran los diferentes medios de transporte (autobús, metro, tranvía, etc.). Hubieron además otras ponencias entre las que destacamos:

- Antonio Ramos, jefe de Planificación y Diseño de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, quien destacó los últimos avances en el ámbito de la movilidad y el transporte accesible, con la presentación del Plan de Movilidad Sostenible en Aragón y el Plan Intermodal de Transportes en Zaragoza. Un proyecto integral que pretende mejorar la eficacia y la calidad de los medios de transporte públicos para que sean “más rápidos, más accesibles y más cómodos. Para poner en marcha este plan, Antonio Ramos tomó nota de los mejores modelos de transporte accesible que ya son una realidad en las principales ciudades españolas y que permiten que una persona con movilidad reducida severa se desplace con total autonomía.

- José Antonio Gorostiza, director de Innovación de los Ferrocarriles Vascos Bilbao y Vitoria, con su modelo de tranvía, son un ejemplo de accesibilidad a pie de calle. Para Gorostiza cualquier entorno debe ser diseñado de tal modo que pueda ser utilizado con seguridad y eficacia por el mayor número posible de personas, con discapacidad o sin ella. Éste es el objetivo que ha guiado el diseño accesible del tranvía vasco, que dispone de piso bajo en las puertas de acceso y rampas en las paradas. Además la distancia andén-tranvía es compatible con el paso de las sillas de ruedas y los paneles informativos junto con las máquinas de venta se encuentran a una altura adecuada para las personas en silla de ruedas.

- Roser Torrentó, gerente del Instituto Municipal de personas con discapacidad de Barcelona. Con su intervención, conocimos el estado de la accesibilidad en la red de transporte público de Barcelona, única ciudad de Europa en la que el 100% de la flota de autobuses y tranvías es accesible para personas con discapacidad física. Pero como señaló, todavía queda mucho por hacer, como minimizar la distancia entre andén y metro y la utilización de nuevos sistemas de avisos acústicos y visuales en los autobuses.

- Desde Badajoz nos enseñaron la última novedad de sus autobuses urbanos: las plataformas de accesibilidad en las paradas, que permiten que el autobús se arrime a la acera, iguale la altura de ésta con la altura de la rampa e impide el aparcamiento de vehículos en las paradas de los autobuses.

- Al final, intervinieron el tenista en silla de ruedas, Miguel Tena, y la presidenta de CAI Deporte Adaptado, Mª Luisa García, que contaron sus experiencias sobre movilidad en los desplazamientos a los diferentes torneos. Tras explicar la odisea que supone para una persona en silla de ruedas un viaje en avión, el deportista Miguel Tena reconocía que cuando llega a la pista de tenis el partido ya lo ha jugado, porque “el viaje es la verdadera competición”.

- El vicepresidente de Disminuidos Físicos de Aragón, José Miguel Monserrate despidió el acto con el reto de seguir trabajando para que el lema de la jornada, Transporte Accesible para Todos, sea una realidad.