Servicios Sociales - Valoración

 

 

Los valoradores de la dependencia realizarán, a partir del jueves, cuatro evaluaciones diarias para que los grandes dependientes puedan acceder a las ayudas antes de un periodo máximo de tres meses.
Y es que, tras varios anuncios del Departamento de Servicios Sociales del comienzo "inmediato" de las valoraciones, parece que finalmente será este jueves cuando los equipos de valoración se pondrán en marcha.
"Hasta ahora, este personal ha realizado tareas de formación y de clasificación de expedientes, necesarias para poder comenzar a acudir a los domicilios para valorar el nivel de dependencia de los que así lo han solicitado", indicó el jefe de servicio de Programas de Atención a la Dependencia, Jesús Argudo.
Por ahora, se han presentado 2.300 expedientes para solicitar esta evaluación y, en consecuencia, las ayudas que establece el sistema de atención a la dependencia. La mayor parte de ellos están ya completos y están siendo clasificados a partir de criterios como el grado de minusvalía o la conclusión del informe médico, ya que en un primer momento solo se evaluará a los grandes dependientes, los únicos que tienen derecho a percibir ayudas este año. Ya se han realizado 250 valoraciones en las residencias dependientes o concertadas con Servicios Sociales.
La intención del Departamento de Servicios Sociales es realizar, al menos, cuatro valoraciones al día, aunque el ritmo de los equipos dependerá de las rutas que establecerá el coordinador de valoración para las evaluaciones de personas cuyo domicilio habitual esté fuera de las tres capitales.
El jueves serán ocho las personas (cuatro en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel) que comenzarán a realizar estas evaluaciones, aunque en los próximos días estos equipos se completarán hasta llegar a las 30 personas, cifra que tampoco es definitiva. "La plantilla podrá incrementarse dependiendo de las necesidades", indicó Argudo.
El resto del equipo tendrá que realizar, del 2 al 5 de julio, un curso obligatorio, que ayer publicó el Boletín Oficial de Aragón, para conocer de primera mano la ley de la dependencia, las escalas de valoración y el procedimiento para realizar las evaluaciones. Serán 35 plazas y las que sobren podrán ofertarse al resto del personal funcionario interesado en conocer los criterios de evaluación.