Plan Eliminación Barreras

 

 

El Ayuntamiento de Calatayud va a poner en marcha un plan integral de eliminación de barreras arquitectónicas en las vías públicas y en edificios, tanto públicos como privados, con el fin de eliminar los elementos que impiden la plena accesibilidad de los discapacitados.
El programa empezará con la elaboración de un estudio que determine la situación actual de las calles y edificios --en este caso, empezando por los de titularidad municipal--.
Para acometer las obras, el consistorio tiene previsto solicitar el establecimiento de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que Calatayud se adhiera al convenio marco vigente entre el IMSERSO y la Fundación ONCE, que ofrece amplias posibilidades de financiación para los municipios a la hora de realizar actuaciones que permitan eliminar las barreras arquitectónicas para los discapacitados.
Entre las iniciativas que se tienen previsto poner en práctica figuran la instalación de semáforos sonoros para invidentes y la creación de itinerarios peatonales. Se trataría de establecer rutas que recorran el casco urbano y que permitan a cualquier discapacitado transitar por ellas en silla de ruedas sin encontrarse con barreras físicas.
Además de incidir en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, la iniciativa incluye entre sus objetivos que las nuevas edificaciones y los centros de trabajo cumplan la normativa, así como dar a conocer a los particulares las ayudas económicas para estas obras.

26/06/2007  EL PERIÓDICO