COCEMFE-LEY SERVICIOS SOCIALES

 

COCEMFE-ARAGÓN – JORNADA <LEY SERVICIOS SOCIALES DE ARAGÓN>

El miércoles 1 de Octubre, tuvo lugar una Jornada organizada por Cocemfe-Aragón, a la cual asistimos las Asociaciones/Miembro de la Plataforma. Como ponentes, y objetivo de las preguntas que surgieron referentes a la futura Ley, estuvieron presidiendo la mesa junto a Marta Valencia (secretaria de Cocemfe-Aragón):

- María Ángeles Ortiz (PSOE)

- María Herrero (PAR)

- Rosa Plantagenet (PP)

- Chesús Bernal (CHA)

- Patricia Luquín (IU)

Un buen número de las cuestiones que se plantearon desde las Asociaciones hacía alusión a la falta de una cartera de Servicios Sociales en los Anexos de la Ley, así como la no inclusión de un catálogo de prestaciones sociales y la falta de claridad en lo referente a la figura del profesional de referencia. Los representantes de los partidos políticos, dieron respuesta a todas las cuestiones en la medida que su grupo político las interpreta.

Marta Valencia , como secretaria de Cocemfe-Aragón, había participado en la elaboración del Proyecto de Ley aportando alegaciones como:

TRANSPORTE ADAPTADO:

Cambiar “transporte adaptado” por: “derecho a la autonomía, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”

PLAN DE SERVICIOS SOCIALES:

No elaborar un Plan de Servicios Sociales cada 4 años, en todo caso, la actualización de los equipamientos y prestaciones de los Servicios Sociales específicos y especializados que recoge el mapa, como consecuencia de la detección de variaciones en la demanda y cambios de tendencias poblacionales y/o demográficas.

FINANCIACIÓN:

Propuesta y solicitud: Conocer la <Memoria económica de la Ley>, básica para valorar el alcance de la misma.

Desde ADA, valoramos estas iniciativas de Cocemfe-Aragón como muy positivas, pues se nos ofrece a las Asociaciones-miembro, la participación en foros, que de no ser así, estarían fuera de nuestro alcance, así como una posibilidad de reivindicar nuestra labor, con las dificultades añadidas que conlleva llevarla a cabo desde fuera de la ciudad de Zaragoza (en el medio rural).