Directiva Europea sobre Transporte

 

Todos los autobuses urbanos nuevos tienen que ser accesibles para las personas con discapacidad.

 

El pasado 10 de mayo se votó en segunda lectura en el Parlamento Europeo la propuesta de directiva de tipos de vehículos de motor, que modifica la directiva de 1970.

Esta nueva directiva tiene consecuencias muy importantes para las personas con discapacidad, ya que convierte en obligatoria la “Directiva de Autobuses y Autocares de 2001”. Esto significa que una vez que entre en vigor, todos los autobuses urbanos nuevos tienen que ser accesibles para las personas con discapacidad, algo que el Foro Europeo de la Discapacidad lleva muchos años reivindicando.

Sin embargo y aunque quedaba claro que la directiva traería consigo importantes beneficios para las personas con discapacidad, el Foro Europeo de la Discapacidad también había mostrado preocupación, ya que existía el riesgo de que la misma directiva tuviera como consecuencia restricciones en la fabricación de coches accesibles para las personas en sillas de ruedas, perjudicando así a las personas con discapacidades que necesitan estos coches para llevar una vida independiente.

Consecuentemente, se presentaron varias enmiendas a través del relator, el Eurodiputado Malcolm Harbour, que ahora se han aprobado unánimemente y que garantizan que no se limitará la cantidad de coches adaptados individualmente.

CERMI-Aragón: 29 May 2007