CUOTA DE EMPLEO DEL 2 %

 

El Acuerdo de Negociación Colectiva 2007 incluye un apartado dedicado a la inserción laboral de las personas con discapacidad, para que se cumpla la reserva del 2% para trabajadores discapacitados, tal y como establece la ley.
Madrid
El Acuerdo de Negociación Colectiva 2007, suscrito el pasado jueves por la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, incluye un apartado dedicado a la inserción laboral de las personas con discapacidad, en el que pide que se cumpla la cuota de reserva del 2% para trabajadores discapacitados en las empresas de más de 50 empleados, tal y como establece la ley.

Para facilitar este objetivo, patronal y sindicatos proponen establecer cláusulas específicas de cumplimiento, identificando las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura por personas con discapacidad.

Sin embargo, el acuerdo propone la modificación de la normativa vigente, de tal forma que se abra la posibilidad de rebajar la cuota del 2% para aquellas empresas que, por las características de su actividad, tengan dificultades para su cumplimiento.

En lo que respecta a los centros especiales de empleo, la negociación colectiva facilitará la transición de los trabajadores desde este ámbito a la integración en el empleo ordinario.

En este sentido, la negociación colectiva deberá garantizar que las empresas adecuan sus instalaciones y los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores del Centro Espacial de Empleo, en los términos señalados por la normativa de prevención de riesgos laborales.

Pablo Blázquez/solidaridad digital: 26 Ene 2007