Comunidades de Vecinos

 

El Consejo Nacional de la Discapacidad, órgano interministerial sobre políticas en este ámbito presidido por el Ministerio de Trabajo, aprobó hoy la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta normativa de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Según informó a Europa Press el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, la reforma persigue que las comunidades de vecinos asuman de manera íntegra el coste de las obras para el acceso de discapacitados a la vivienda (ascensores, rampas, etc.).

La norma actual únicamente contempla que las comunidades asumen el coste de la obra, salvo que supere la cifra de 3 mensualidades de la cuota. Según Cayo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, se ha mostrado receptiva con esta propuesta, cuyos efectos podrían sumarse a los de la futura Ley de Dependencia. Esta propuesta también tiene que contar con el visto bueno de los ministerios de Vivienda y Justicia.

La reforma normativa forma parte de las reivindicaciones del CERMI, institución que denuncia la "reclusión" que sufren muchas personas discapacitadas en sus casas, porque no pueden hacer frente al coste de las obras de acondicionamiento.

LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otra parte, el Consejo informó de manera favorable varios proyectos de real decreto para el desarrollo de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos meses.

Entre ellos se encuentra un proyecto de real decreto para regular las condiciones básicas para el acceso y utilización de los medios de transporte por parte de discapacitados; y la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Asimismo, se abordó el I Plan de Acción para las mujeres con discapacidad y la constitución de un grupo de trabajo, con participación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para su impulso y seguimiento.

 

EUROPA PRESS: 26 Jul 2006