APLICACIÓN LEY DEPENDENCIA

 

La Ley de Dependencia se empezará a aplicar como máximo el 22 de abril

Recientemente se ha constituido el Consejo Territorial Gobierno-CCAA que ha de perfilar el baremo y otros aspectos pendientes.

ZARAGOZA

El Gobierno y las Comunidades Autónomas constituyeron en Madrid el Consejo Territorial encargado de desarrollar la Ley de Dependencia aprobada en el Congreso a finales del año pasado. A partir de ahora, empieza a contar un plazo máximo de tres meses para que las personas dependientes puedan solicitar acogerse al sistema a los servicios sociales de sus Comunidades y éstos empiecen a hacer las valoraciones correspondientes.

Por lo tanto, la ley -que entró en vigor el pasado día 2- se empezará a aplicar a partir del 22 de abril, lo más tardar. Será una puesta en marcha progresiva y este año sólo podrán incorporarse al sistema (para obtener una plaza en residencias o acceder a cuidadores, principal alternativa en el medio rural) las personas que sufran grandes dependencias.

Para determinar quiénes son grandes dependientes hay que aprobar un baremo que está muy avanzado, pero todavía no ha recibido el visto bueno.

Como tenía previsto antes de la reunión el consejero aragonés de Servicios Sociales y Familia, lo que acordó el recién constituido Consejo Territorial es elevar la propuesta al Consejo Nacional de la Discapacidad y a otros órganos consultivos para que puedan alegar todas las organizaciones. Sólo entonces se hará un dictamen definitivo que habrá que someter de nuevo al Consejo Territorial todo esto antes del 22 de abril.

Ayer era muy complicado que se aprobara el baremo principal de valoración (hay otro específico para niños de hasta 3 años), porque según explicó Ferrer, se han recibido nuevas alegaciones del Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales y de CERMI (comité de entidades representantes de personas con discapacidad), organización a la que no se había consultado en su día.

El órgano de coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas también tendrá que acabar de perfilar en este tiempo otras cuestiones controvertidas como las prestaciones económicas sustitutorias de los servicios a que tenga derecho cada discapacitado, si éstos no están disponibles en la localidad o la comarca donde viva. O el controvertido COPAGO en función de la renta y también del patrimonio de los usuarios.

La Ley de Dependencia convierte en un derecho universal el acceso a los servicios requeridos por cada afectado, aunque no gratuitamente, salvo para las personas excluidas que carecen de recursos. Hasta esta ley, se venía cobrando en Aragón a los usuarios de residencias públicas o concertadas hasta el 75% de su pensión. Con la aplicación de la ley, se preveía inicialmente que el usuario pagara con cargo tanto a su renta como a su patrimonio el 50% del coste de la plaza (o el servicio concreto) y que las Administraciones estatal y autonómica se repartieran el resto a partes iguales. Al final, se planteó un 33% en todos los casos, aunque todavía no está cerrado y se tendrá que determinar en el Consejo Territorial.

Este órgano rector nació con críticas del PP, que reclamaba que los acuerdos se tomaran por unanimidad como en el Consejo Inter-territorial de Salud o en el de Política Fiscal y Financiera. Al final, se decidió que hubiera una doble mayoría del Consejo y de las Comunidades Autónomas.

LA COMPOSICIÓN

El Consejo Territorial encargado de desarrollar la Ley de Dependencia estará formado por 32 miembros: 17 representantes de la Comunidades autónomas, 12 del Estado, 2 de la Federación de Municipios y dos de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Melilla.

CRITERIOS DEL BAREMO

* Comer y beber: incluye abrir botellas y latas, cortar o partir la carne en trozos, usar cubiertos para llevar a la boca, sujetar y acercar a la boca el recipiente de bebida y sorberla.

* Micción/defecación: indicar la necesidad, elegir y acudir a un lugar adecuado, manipular la ropa antes y después y limpiarse.

*Lavarse: bañarse, ducharse, lavarse las manos y los pies, la cara y el pelo, y secarse.

*Otros cuidados corporales: peinarse, cortarse las uñas, lavarse los dientes, afeitarse...

*Vestirse: ponerse y quitarse la ropa y el calzado de forma coordinada y correctamente.

*Cuidado de la salud: aplicarse la terapia recomendada, evitar riesgos dentro y fuera de casa y pedir ayuda ante urgencias.

*Transferencias corporales: sentarse, tumbarse, ponerse de pie y cambiar de posiciones.

*Desplazarse: dentro y fuera del hogar.


EL PP ANUNCIA UN POSIBLE RECURSO

El Partido Popular se negó a reconocer como formado el Consejo Territorial de Sistema de Atención a la Dependencia. El motivo de la discordia es que, aunque la Comunidades autónomas son la parte mayoritaria de este órgano rector con 17 votos, el Gobierno Central tendrá 12 representantes.


Su apuesta es que sólo esté el ministro de Trabajo y dos miembros más de la Administración. Tanto la consejera de Castilla y León, Rosa Valdeón, como la de Valencia, Alicia de Miguel, apuntaron la posibilidad de recurrir estos acuerdos ante los tribunales. Los consejeros de la Comunidades gobernadas por el PP se habían reunido antes para adoptar esta decisión.

El consejero aragonés de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer (PAR), comentó que los votos del Ejecutivo central nunca pueden superar los de las Comunidades. La postura del PP fue criticada por el resto de los consejeros autonómicos entre los que estaban representadas distintas fuerzas políticas como Coalición Canaria, Izquierda Unida (Asturias y País Vasco) o BNG (Galicia).

 

Javier Benito /HERALDO DE ARAGÓN : 23 Ene 2007