3 DE DICIEMBRE

 

3 DE DICIEMBRE – 2006

 

Con motivo de la celebración del 3 de Diciembre, señalado por la ONU como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo Lema, según dicha Organización es: “NADA SOBRE NOSOTR@S SIN NOSOTR@S”, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud, con la colaboración y participación de todas las Asociaciones de la ciudad, relacionadas con la Discapacidad: AMIBIL,  ESCUELA-TALLER AYUB. ASAEME, y ADA, prepararon un Acto Público con el propósito de concienciar a la ciudadanía bilbilitana de la especial problemática con la que viven a diario las personas con diferentes discapacidades. Dicho Acto se celebró el sábado 2 de Diciembre, pues al coincidir el día 3 con el domingo, resultaba casi imposible su organización. Tuvo lugar en la Plaza del Fuerte a las 12 de la mañana. El Ayuntamiento dispuso una carpa, vallas para delimitar un recorrido, personas voluntarias para ayudar en las actividades y refrescos para que las personas que participaran obtuvieran un merecido premio al final.
Se contó con la presencia de vari@s concejal@s del Partido Popular, así como del Partido Socialista. También asistió el alcalde de Calatayud Fernando Martín, quien informó a las personas responsables de las Asociaciones participantes, de la reciente aprobación en Pleno Municipal, de la Ordenanza de Supresión de Barreras, así como de la intención del Equipo de Gobierno, de ir comenzando a mejorar la accesibilidad en los puntos de la Ciudad donde fuese necesaria una actuación más inmediata. Para ello nos invitó a los responsables de Asociaciones de Discapacitados y sobre todo a los usuarios de silla de ruedas, a confeccionar una relación de aquellos puntos que consideremos más conflictivos y de más urgente actuación, y entregarla en los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Desde ADA nos congratulamos de este giro positivo del Ayuntamiento, cumpliremos con la parte de responsabilidad que nos toca y velaremos por el cumplimiento de las actuaciones que en medida de accesibilidad se produzcan.
En opinión de muchos, este tema tan solo es una utilización política de nuestro colectivo, de cara a las próximas elecciones municipales. Pues bien, en ADA pensamos que si nos utilizan políticamente, pero ello trae consigo una mejora ostensible de la accesibilidad en el urbanismo, en la edificación, en el transporte y en la comunicación, podemos darnos por satisfechos, pues por fin habremos conseguido que se nos tenga en cuenta y nuestra opinión sea escuchada.

 

FOTOGRAFÍAS